Hernández & Cía. en medios

Ganadores del Latin Lawyer “Deal of the Year 2020 – Private Equity”

24 - mayo - 2021

La adquisición por parte de CVC Capital Partners de la empresa peruana de gestión de efectivo Hermes Transportes Blindados requirió de un enfoque doble. Para cerrar el trato, CVC debió realizar una oferta pública para comprar la mayoría de las acciones de la empresa que cotiza en bolsa directamente, de su contraparte The Carlyle Group, al mismo tiempo que llegó a un acuerdo privado por separado para el resto.

La transacción de múltiples niveles entre dos de los inversionistas de capital privado más grandes del mundo se llevó a cabo en la Bolsa de Valores de Lima y estableció estándares sofisticados de negociación y cumplimiento. Es la operación de capital privado del año de Hernández & Cía.

CVC Capital Partners reclutó a la firma estadounidense Simpson Thacher & Bartlett LLP y a la peruana Rodrigo, Elías & Medrano Abogados para comprar Hermes Transportes Blindados, un proveedor peruano de servicios de logística, procesamiento de efectivo y custodia que anteriormente estaba bajo el control del gigante de capital privado The Carlyle Group.

Carlyle contrató a Ropes & Gray LLP en Nueva York y a Hernández & Cía Abogados de Perú para la venta (este último era el mismo abogado en el que había confiado para tomar el control de Hermes a través de una compra apalancada más de cinco años antes). Otro accionista vendedor, la familia Wiese, también recurrió a Hernández & Cía, así como a la firma estadounidense Winston & Strawn LLP.

  • 73,231,163
    acciones cambiando de manos

La transacción de múltiples niveles entre dos de los inversionistas de capital privado más grandes del mundo se llevó a cabo en la Bolsa de Valores de Lima.

El trato tenía dos mitades; en uno, CVC compró una participación del 85 % en Hermes de Carlyle y un fideicomiso local de propiedad familiar a través de una oferta pública de adquisición en efectivo, requerida por la cotización de Hermes en 2017. En el otro, CVC compró de forma privada una participación en acciones locales compañía de inversión Nisa Blindados, que tenía una participación cercana al 15% en Hermes, de sus propietarios, la familia Wiese. Ambos acuerdos ocurrieron simultáneamente y valoraron a Hermes en alrededor de USD 400 millones.

El estado de la compañía cotizada de Hermes agregó una capa de complejidad. Significaba que CVC tenía que comprar la participación de Carlyle y la familia De Osma a través de un vehículo de propósito especial, con unas 73,231,163 acciones cambiando de manos. El acuerdo de oferta pública de adquisición, que tardó alrededor de tres meses en cerrarse, también es una de las pocas transacciones en Perú que cuenta con una póliza de seguro de representantes y garantías.

Asesor de CVC Partners

Simpson Thacher & Bartlett LLP Rodrigo,
Elías & Medrano Abogados

Asesor de The Carlyle Group y la familia De Osma

Cuerdas y LLP gris
Hernández & Cía.

Abogado de la familia Wiese

Winston & Strawn LLP
Hernández & Cía.

lulu rumsey
Autor | Editor
lulu.rumsey@lbresearch.com