Asesoramos a The Carlyle Group en el diseño y ejecución de una Oferta Pública de Venta de acciones en Hermes

Hernández & Cía. Abogados asesoró a The Carlyle Group en el Perú en el diseño y ejecución de una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de su propiedad en Hermes Transportes Blindados S.A. (Hermes, líder en el rubro de transporte de valores), dirigida públicamente a un grupo de determinados ejecutivos y funcionarios de Hermes.
The Carlyle Group aprovechó la presencia de Hermes en el mercado de valores y el listado de sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) para ejecutar esta operación de venta de modo público. Cabe resaltar que las acciones de Hermes fueron listadas en la Bolsa de Valores de Lima en el año 2016 y esta misma empresa emitió bonos corporativos por oferta pública en el 2017, estando esta empresa ya familiarizada con el mercado de valores peruano.
Esta operación se enmarca en la implementación de una nueva política corporativa de The Carlyle Group, respecto de sus inversiones en Perú, para ofrecer a ejecutivos y funcionarios clave -de las sociedades donde mantiene inversiones- la posibilidad de participar en los resultados de las mismas. Producto de esta OPV, ahora aproximadamente 50 funcionarios de Hermes poseen acciones en la compañía, todas listadas en la BVL. Cabe resaltar que esta OPV -para ejecutivos-, bajo la estructura propuesta, es la primera realizada en el mercado local desde el año 2011.
Resulta importante mencionar que el diseño legal y ejecución de esta Oferta Pública de Venta tuvo muchos retos que superar, debido principalmente a la inexistencia de antecedentes en el mercado local, por un lado, y la vigencia de un régimen regulatorio para OPVs que ha quedado desfasado en el tiempo, por otro lado. Los asesores legales, la entidad estructuradora y la sociedad agente de bolsa tuvimos que revisar y analizar con cuidado muchas normas aplicables y que en muchos aspectos confunden dos figuras sustancialmente distintas (como es una oferta pública primaria y una oferta pública secundaria). Este desfase obligó -especialmente a los asesores legales- a realizar un análisis y balance cuidadoso y adecuado entre los principios que deben regir a una OPV, según su naturaleza, y los parámetros establecidos por el régimen antes mencionado, de forma tal que la operación fuese viable también ante el regulador y la bolsa de valores.
Esta transacción marca un hito que servirá como precedente para futuras operaciones de este tipo que The Carlyle Group y otras empresas, extranjeras y locales, deseen estructurar en nuestro mercado, debido principalmente a la experiencia ganada y los retos superados por parte de la entidad estructuradora, los asesores legales, la sociedad agente de bolsa, la Bolsa de Valores de Lima y el regulador.

Volver REGRESAR