Proyectos, Infraestructura y ConstrucciónProyectos, Infraestructura y Construcción

 

Durante los años 90, el Perú impulsó importantes reformas destinadas a promover la inversión privada, tanto mediante la venta de acciones y activos de empresas del Estado como a través del otorgamiento de concesiones de infraestructura y servicios públicos. Si bien en la década siguiente dicho proceso continuó, aún existe una importante brecha en materia de infraestructura que busca reducirse con la participación de inversionistas privados.

En los últimos años grandes proyectos de infraestructura han venido marcando la pauta en el crecimiento económico del país, fundamentalmente a través de modalidades de asociaciones público-privadas, que ayudan a crear una mayor seguridad y ofrecer estructuras de riesgo compartido entre el Estado y los inversionistas.

En adición a lo señalado, el significativo crecimiento del sector inmobiliario y de construcción representa para el Perú un motor de inversión y desarrollo en el que confluyen empresas de todos los sectores. Su evolución es rápida, generando nuevas tendencias y reformas legales que buscan adecuarse a la dinámica que impone el mercado.

Hernández & Cía. Abogados brinda asesoría en el diseño y desarrollo de toda clase de proyectos, ya sea que se originen en procesos de concesión o en otras modalidades de participación de la inversión privada. Nuestros servicios incluyen la asesoría durante los procesos de licitación o promoción de inversión convocados por el Estado, así como la planificación y estructuración corporativa, regulatoria y tributaria de los proyectos respectivos, sean autosostenibles o cofinanciados.

Nuestra práctica implica, asimismo, la asesoría durante la etapa de ejecución de proyecto, incluyendo la negociación de contratos de construcción, EPC y demás acuerdos requeridos, el cumplimiento de las obligaciones contractuales, la relación con los organismos reguladores, así como en las eventuales controversias que puedan presentarse.

También participamos en la ejecución de proyectos bajo las modalidades de iniciativas privadas y obras por impuestos, que buscan dinamizar y promover la creación de infraestructura por impulso directo del sector privado.

De otro lado, contamos con amplia experiencia en la estructuración y negociación de financiamientos de proyectos, en cualquiera de sus modalidades, tanto por el lado de los promotores del proyecto como por el de las entidades financieras que otorgan los recursos. El trabajo incluye la realización de procesos de due diligence, análisis de bancabilidad, estructuración y negociación de los contratos para viabilizar el financiamiento, así como de las garantías que correspondan.

Nuestros abogados han participado en varias de las más importantes operaciones de financiamiento de proyectos de la industria minera, de energía, transportes, telecomunicaciones e infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, entre otros, asistiendo tanto a empresas del sector privado y público como a entidades del sector financiero, banca de inversión, fondos de infraestructura y entidades multilaterales, nacionales y extranjeras.

 

Esta área de práctica incluye los servicios de estructuración, negociación e implementación de adecuado financiamiento en cualquier modalidad, como directa, sindicada o transacciones estructuradas, entre otras; incluyendo la definición y constitución de mecanismos de seguridad apropiados para cada operación. El Estudio ha asesorado a importantes compañías de construcción en el Perú a participar en procesos de litiación pública para la “Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4”.

El Proyecto comprendía la mejora y rehabilitación de 970 kilómetros de carretera que cruza varias regions en el Perú. Hernández & Cía. Abogados también asesoró a Banco Santander S.A. (España), SMBC y otros bancos en relación al proceso sindicado de $200 millones en un financiamiento de largo plazo a favor de Concesionaria Vial Sierra Norte S.A. (CONVIAL), concesionaria del proyecto “Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 2”.