Competencia, Consumidor y PublicidadCompetencia, Consumidor y Publicidad


Las leyes sobre competencia ordenan y regulan lo que ocurre en el mercado, por lo que tienen alto impacto en las principales actividades económicas, tales como fusiones y adquisiciones, joint ventures, inversiones en infraestructura, acuerdos de suministro y distribución e iniciativas de marketing.

Brindamos asesoría en temas de libre competencia, competencia desleal, publicidad, protección al consumidor y acceso al mercado. Abarca tanto aspectos preventivos, incluyendo información y análisis permanente del marco regulatorio, como la resolución de conflictos y el manejo de procedimientos administrativos ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual – INDECOPI y procesos judiciales relacionados.

Libre Competencia

Prácticas colusorias, acuerdos entre competidores, conductas anti-competitivas, abuso de posición de dominio, regulación anti-monopolio, control de concentraciones, restricciones horizontales, fijación de precios de reventa, ventas atadas, pactos de exclusividad, acuerdos verticales, políticas con consumidores, facilidades esenciales, contratación comercial (distribución, suministro, asociación), negativas injustificadas de contratación, ventas atadas, implementación de barreras estratégicas a la entrada, precios predatorios y otras prácticas monopólicas.

Competencia Desleal y Publicidad

Estrategia y contratación comercial, estrategia publicitaria, copy advice, cumplimiento regulatorio sectorial; rotulado, prácticas desleales, actos de engaño, confusión, imitación, denigración y/o explotación de la reputación ajena; publicity rights, actos de obstaculización, marcas no registradas, entre otros.

Protección al Consumidor

Regulación general y sectorial (p. ej. banca y finanzas, seguros, consumo masivo, construcción, etc.), atención al consumidor, de reclamaciones de consumo ante INDECOPI y ante organismos de autorregulación, responsabilidad por productos defectuosos, políticas con consumidores.

Acceso al Mercado

Actos y disposiciones de la Administración Pública que constituyen barreras ilegales al acceso o permanencia de los agentes económicos en el mercado. Barreras burocráticas (cobros y requisitos ilegales) impuestos por gobiernos locales, gobiernos regionales o el Poder Ejecutivo.