Hernadez & Cía

Informativo Telecomunicaciones

Proyecto de Ley para la modificación de los Lineamientos de Política de Apertura del Mercado de Telecomunicaciones (el “Proyecto de Ley”):

 

Mediante Resolución Ministerial N° 003-2019 MTC/01.03, se publicó el Proyecto de Ley por medio del cual se plantean nuevas metas del sector telecomunicaciones de cara al año 2021, previstas en los Lineamientos de Política de apertura al mercado de telecomunicaciones del Perú. Esta norma establece el marco general para promover el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones en el Perú, a través de lineamientos que permitan consolidar la competencia, reducir la brecha en infraestructura y la expansión de servicios en áreas rurales. La norma data de 1998, y las metas se vienen actualizando cada cierto tiempo tomando en cuenta el desarrollo de las telecomunicaciones y las reformas en el marco normativo peruano orientadas a una mayor conectividad.

En resumen, las nuevas metas propuestas son las siguientes:

  1. Disponibilidad de servicios de vanguardia, alcanzando una teledensidad de 75 conexiones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) por cada 100 habitantes.
  2. Incrementar sustancialmente el acceso a internet, alcanzando un 70% de conexiones fijas de banda ancha al final del periodo.
  3. Alcanzar una velocidad mínima garantizada de acceso a internet de 80% en áreas urbanas al final del periodo.
  4. Tener disponibilidad del servicio de acceso a internet en zonas rurales y de preferente interés social, alcanzando una velocidad mínima garantizada de 30% al final del periodo.

Las metas van de la mano con acciones que se vienen implementando en el sector, tales como promover despliegue de infraestructura, un mejor uso del espectro, así como el fomento a la banda ancha.

Si bien las metas son planteadas de manera general, el Proyecto de Ley establece que las entidades competentes tendrían un plazo de 12 meses a partir de la publicación de la ley, para adecuar la normativa vigente a fin de garantizar su cumplimiento. En tal sentido, se fomenta de manera positiva un mayor desarrollo del mercado de telecomunicaciones de manera general. De aprobarse próximamente las nuevas metas, éstas podrían verse plasmadas en novedades y cambios regulatorios relacionados con la normativa sobre calidad de servicios de telecomunicaciones, mayor promoción en expansión de infraestructura, mayor fomento a los operadores de infraestructura móvil rural, entre otros, todo ello, de la mano con un ágil desarrollo de los actuales proyectos de banda ancha ya asignados, así como la promoción de nuevos proyectos de banda ancha a nivel nacional.

El Proyecto de Ley tiene un plazo para comentarios hasta el 8 de febrero de 2019.


Cualquier consulta o ampliación a la presente circular no dude en comunicarse con nosotros al teléfono (511) 611-5151 o al siguiente correo electrónico (e-mails):

Enrique Cavero               -               ecavero@ehernandez.com.pe
Diego Gómez                  -               dgomez@ehernandez.com.pe

Esta circular no puede ser entendida como una opinión legal. Si requiere más información, por favor envíenos un correo a estudio@ehernandez.com.pe, a donde también puede dirigirse para ser incluido o retirado de nuestra lista de distribución.