Hernadez & Cía

Informativo Minero Ambiental

Hoy se publicaron las siguientes normas de importancia:

Eliminan requisitos de procedimientos administrativos y retiran procedimientos administrativos del TUPA de la ANA

Mediante la Resolución Ministerial No. 23-2019-MINAGRI, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI dispone la eliminación de determinados requisitos los procedimientos administrativos de i) Autorización de ejecución de estudios de disponibilidad hídrica para la obtención de Licencia de Uso de Agua Superficial o Subterránea, y de ii) Constitución o modificación de servidumbre de agua forzosa.

Asimismo, dispone el retiro de los siguientes procedimientos administrativos del Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA de la Autoridad Nacional del Agua – ANA:

  • Extinción de derecho de uso de agua o de servidumbre de agua forzosa por renuncia del titular
  • Extinción de derechos de uso de agua o de servidumbre de agua forzosa por caducidad
  • Opinión técnica vinculante para otorgamiento de autorizaciones de extracción de materiales de acarreo en cauces naturales de agua
  • Aprobación de tarifa por utilización de infraestructura hidráulica mayor y menor y por monitoreo y gestión de aguas subterráneas
  • Extinción y otorgamiento de licencia de Uso de Agua por cambio de titular
  • Inscripción en el Registro de Consultores de Estudios de Aguas Subterráneas
  • Inscripción en el Registro de empresas que realizan obras de exploración, explotación de aguas subterráneas

Designan a la Gerenta General del OSINFOR

Mediante la Resolución Jefatural No. 13-2019-OSINFOR, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR designa a Aurea Hermelinda Cadillo Villafranca de León como Gerenta General de dicha entidad.


Designan a la Jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica del OSINFOR

Mediante la Resolución Jefatural No. 16-2019-OSINFOR, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR designa a Patricia Rosario Izquierdo Quispe como Jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica de dicha entidad.


Cualquier consulta o ampliación al presente informativo no dude en comunicarse con nosotros al teléfono (511) 611-5151 o a los siguientes correos electrónicos (e-mails):

Luis Rodríguez-Mariátegui    -  lrodriguezmariategui@ehernandez.com.pe
Luis Felipe Huertas del Pino -  lfhuertasdelpino@ehernandez.com.pe
Miyanou Dufour                      - mdufour@ehernandez.com.pe

Este informativo no puede ser entendido como una opinión legal. Si desea ser retirado de nuestra lista de distribución por favor envíenos un correo a hernandez@ehernandez.com.pe. Gracias.