Hernadez & Cía

Boletín Laboral

Normativa Laboral



Aprueban Directiva “Lineamientos para gestionar la emisión y duplicado del carné de identidad para el personal de seguridad a través de la Plataforma Virtual de la SUCAMEC”

El 10 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario “El Peruano” la Resolución N° 1115-2018-SUCAMEC, mediante la cual se aprobó la Directiva “Lineamientos para gestionar la emisión y duplicado del carné de identidad para el personal de seguridad a través de la Plataforma Virtual de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil -SUCAMEC.

Al respecto, la citada Directiva establece los siguientes parámetros:

  • Las exigencias que deben cumplir las empresas de seguridad privada, las personas jurídicas autorizadas bajo la modalidad de protección por cuenta propia y las personas naturales que presten servicios individuales de seguridad personal, para solicitar la emisión y actualización del carné de identidad del aspirante a personal de seguridad.
  • En cada ocasión que el trabajador varíe de empleador se deberá gestionar la emisión de un nuevo carné de identidad.
  • El plazo de vigencia del carné de identidad es de tres (3) años contados desde su emisión.
  • Las exigencias que se deben cumplir para solicitar el duplicado del carné de identidad en los casos de robo, pérdida o deterioro.
  • En caso se formulen observaciones a la información o documentación adjuntada, la SUCAMEC emplazará al administrado a fin de que efectue la subsanación correspondiente en un plazo máximo de diez (10) días hábiles. Si el administrado omite realizar la subsanación o la misma resulta insatisfactoria, nuevamente, la SUCAMEC emplazará al administrado a fin de que realice la subsanación en un plazo máximo de diez (10) días hábiles. Una vez transcurrido dicho período sin que se haya efectuado una subsanación satisfactoria, se considerará la solicitud como no presentada.

  

Declaran día no laborable compensable para los trabajadores del sector público y potestativamente para el sector privado

 

El 12 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario “El Peruano” el Decreto Supremo N° 121-2018-PCM, mediante el cual declaró día no laborable compensable para el sector público y potestativamente para el sector privado.

La citada norma declaró el día 24 de diciembre como día no laborable compensable para el sector público. En ese sentido, las horas dejadas de laborar serán compensadas en la oportunidad que cada entidad del Estado establezca.

Ahora bien, las empresas del sector privado pudieron acogerse también a lo señalado anteriormente siempre que haya mediado previo acuerdo entre el empleador y el trabajador. En cuanto a la recuperación de las horas dejadas de trabajar, estas serán fijadas también por acuerdo de las partes. A falta de acuerdo, decide el empleador.

Finalmente, se excluyó de la aplicación del presente decreto supremo a todas aquellas labores indispensables cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa.

Aprueban Reglamento del Decreto Legislativo N° 1378, Decreto Legislativo que fortalece y extiende la accesibilidad al Certificado Único Laboral para Jóvenes

El 14 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario “El Peruano” el Decreto Supremo N° 014-2018-TR, el cual aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1378, Decreto Legislativo que fortalece y extiende la accesibilidad al Certificado Único Laboral para Jóvenes.

Al respecto, el reglamento establece los siguientes parámetros:

  • El contenido del Certificado Único Laboral para Jóvenes – CERTIJOVEN, el cual comprende los datos de identidad, antecedentes de distinta índole, trayectoria educativa, experiencia laboral, entre otros.

  • Los requisitos para acceder al CERTIJOVEN, los cuales son: (i) tener entre dieciocho (18) y veintinueve (29) años de edad, y (ii) contar con Documento Nacional de Identidad – DNI.

  • El proceso de obtención del CERTIJOVEN, el mismo que inicia con el registro del usuario en el portal del Servicio Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – MTPE, y finaliza con la descarga del CERTIJOVEN a través del portal web. Para estos efectos debe tenerse en cuenta que el CERTIJOVEN tiene una vigencia de tres (3) meses desde la fecha de su emisión.

  • Las obligaciones del MTPE y de las diversas entidades que proveen información para el CERTIJOVEN.

Finalmente, se establece que, en un plazo máximo de noventa (90) días calendario, el MTPE debe implementar en su portal web un nuevo módulo que permita la emisión del CERTIJOVEN.

Aprueban valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) durante el año 2019

El 18 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario “El Peruano” el Decreto Supremo N° 298-2018-EF, mediante la cual se aprobó el valor de la Unidad Impositiva Tributaria para el año 2019.

El Ministerio de Economía y Finanzas estableció que el valor de la Unidad Impositiva Tributaria – UIT para el 2019 será de S/ 4,200.00 (Cuatro Mil Doscientos Soles).

Para efectos laborales, se deberá tener en cuenta su impacto en el cálculo de las multas que puede imponer la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, el valor de las ventas de una Compañía para ser considerada como MYPE o PYME, los requisitos para la celebración del convenio de remuneración integral anual, entre otros.

Así, la Autoridad Inspectiva en materia laboral podrá imponer multas de hasta S/ 840,000.00 para los casos de infracciones muy graves y de S/ 420,000.00 para los casos de infracciones graves.

En cuanto a las ventas anuales para que las empresas sean categorizadas como micro, pequeña y mediana empresa, las mismas tendrán que acreditar ventas anuales por los montos máximos de S/ 630,000.00, S/ 7´140,000.00 y S/ 9´660,000.00, respectivamente.

Finalmente, se deberá considerar que únicamente los trabajadores que perciban una remuneración mensual superior a S/ 8,400.00 podrán celebrar convenios de remuneración integral anual.

Disponen fecha para las vacaciones en el Año Judicial 2019 para jueces y personal auxiliar

El 18 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario “El Peruano” la Resolución Administrativa N° 304-2018-CE-PJ, mediante la cual se dispone que las vacaciones en el Año Judicial 2019, para jueces y personal auxiliar, se harán efectivas del 1 de febrero al 2 de marzo de 2019.

A efectos de garantizar el continuo funcionamiento de la Judicatura, se ordenaron diversas medidas complementarias, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Los Juzgados, Salas y diversos órganos competentes en materia penal programarán el rol de vacaciones de jueces y personal auxiliar teniendo en cuenta los plazos procesales de los expedientes a su cargo y la necesidad del servicio.

  • Durante el periodo de vacaciones continuarán funcionando los órganos jurisdiccionales de emergencia que designen los señores Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del país, los cuales atenderán asuntos penales, civiles, familiares, laborales, entre otros.
     

Disponen la simplificación de procedimientos administrativos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

El 19 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario “El Peruano” la Resolución Ministerial N° 317-2018-TR, mediante la cual se dispuso la simplificación de procedimientos administrativos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Entre las simplificaciones más resaltantes se encuentra la eliminación del requisito de presentar el comprobante de pago del derecho correspondiente a la Autoridad Administrativa de Trabajo en los procedimientos administrativos de aprobación, prórrogas y modificación de los contratos de trabajo de personal extranjero.

Aprueban Ley N° 30889, Ley que precisa el Régimen Laboral de los Obreros de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

El 22 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario “El Peruano” la Ley N° 30889, Ley que precisa el Régimen Laboral de los Obreros de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

Al respecto, la citada norma legal precisa que los obreros de los gobiernos regionales y gobiernos locales se rigen por el régimen laboral privado del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, por lo que se encuentran excluidos del régimen laboral establecido por la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil.

Aprueban documentos normativos de gestión administrativa denominados “Procedimiento de Presentación de Documentos a través de la Mesa de Partes Electrónica (MPE)” y “Protocolo para la Presentación de Documentos a través de la Mesa de Partes Electrónica” para el Poder Judicial

El 27 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario “El Peruano” la Resolución Administrativa N° 328-2018-CE-PJ, mediante la cual se aprobaron documentos normativos de gestión administrativa denominados “Procedimiento de Presentación de Documentos a través de la Mesa de Partes Electrónica – MPE” y “Protocolo para la Presentación de Documentos a través de la Mesa de Partes Electrónica”.

Los citados documentos normativos serán de aplicación en todos los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial donde se encuentre implementado el Expediente Judicial Electrónico.

Asimismo, se dispuso que a partir del 27 de diciembre la presentación de la demanda, medida cautelar fuera de proceso y otros, se pueda realizar a través de la Mesa de Partes Electrónica – MPE, siempre que sea conforme a lo previsto en los documentos normativos antes señalados.

 

PRONUNCIAMIENTOS LABORALES


 

Corte Suprema establece que el empleador podrá extender beneficios similares a los otorgados por convenio colectivo

Mediante Casación N° 20956-2017-LIMA, la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria determinó que el empleador tiene la facultad de otorgar derechos similares a los contenidos en un convenio colectivo a los trabajadores no sindicalizados.  

En este caso, un sindicato de trabajadores celebró con su empleador un convenio colectivo en el que se estableció que a los trabajadores pertenecientes al sindicato les correspondería un bono por cierre de pliego. Sin embargo, el empleador hizo extensivo un beneficio de similares características a los trabajadores no sindicalizados, bajo la denominación de “bono de integración”.  

Al respecto, la Suprema señaló que el empleador se encuentra prohibido de extender los alcances de un convenio colectivo a los trabajadores que no fueron parte del mismo. Empero, sí se encuentra facultado para otorgar similares derechos a los contenidos en un convenio colectivo al personal no afiliado, mediante un acto de voluntad unilateral de la empresa. Por lo tanto, la Corte concluyó que el bono de integración constituiría una obligación asumida de manera unilateral por el empleador, lo cual resulta válido en nuestro ordenamiento.

Finalmente, la Corte Suprema determinó que hacer extensivo el pago del bono de integración a los trabajadores sindicalizados (lo que constituía la pretensión del sindicato en la demanda) implicaría generar un desincentivo para que el empleador otorgue mejoras salariales a los trabajadores que ejerzan su derecho a la libertad sindical negativa, razón por la cual declaró fundado el recurso de casación presentado por la Compañía.

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo restringe la terminación colectiva de los contratos de trabajo por motivos económicos

Mediante Resolución Directoral General N° 328-2018-MTPE/2.14-TCCT, la Dirección General de Trabajo rechazó la solicitud de terminación de contratos de trabajo por motivos económicos presentada por la empresa Cogorno S.A. sobre cuarenta y dos (42) trabajadores.

Sobre el particular, la Autoridad Administrativa de Trabajo denegó la solicitud formulada por la empresa por considerar que (i) la información pertinente no fue entregada en un plazo razonable a los trabajadores, (ii) no hubo una justificación específica del cese colectivo de los trabajadores protegidos por el fuero sindical, y (iii) la pericia presentada por la Compañía no sustentaba debidamente la necesidad de recurrir al cese colectivo por motivos económicos.

Respecto al primer punto, la Dirección General advirtió que la Empresa comunicó a los trabajadores la documentación pertinente con tan solo un plazo de veinticuatro (24) horas de anticipación a la primera reunión directa para negociar el cese colectivo. Motivo por el cual se concluyó que dicho plazo no era razonable y, en consecuencia, no se siguió con el procedimiento establecido por la legislación.  

En segundo lugar, la Autoridad señaló que, si bien la Compañía había presentado un informe pericial donde se sustenta los motivos por los cuales es necesario el cese de los cuarenta y dos (42) trabajadores, en el mismo documento no figuraba información específica y suficiente que sustente la necesidad de cesar a los nueve (9) dirigentes sindicales. En ese sentido, la Compañía tenía la obligación de presentar una documentación diferenciada en la que se detalle la necesidad específica de desvincular a estos nueve (9) dirigentes sindicales, obligación que no fue cumplida por parte de la empresa. 

Finalmente, la Dirección General advirtió que la pericia presentada por la Compañía – donde se demuestra resultados negativos en los últimos tres (3) trimestres – no contenía una acreditación suficiente de que la empresa haya previamente agotado todos los medios posibles a su disposición para mejorar su desempeño económico y así no tener que recurrir al cese colectivo.

Asimismo, la Autoridad recordó que el cese colectivo tiene la finalidad de contribuir a la recuperación de la empresa, lo cual hace necesario que la pericia presentada por el empleador contenga una proyección futura que demuestre los efectos positivos que generaría la desvinculación del personal excedente. Sin embargo, en el presente caso la misma Autoridad consideró que la Compañía no cumplió con acreditar dicha recuperación económica de la empresa en caso se produzca el cese colectivo.

De este modo, la Dirección concluyó que presentar proyecciones de resultados únicamente respecto a los tres (3) meses siguientes a la presentación de la solicitud de cese colectivo era insuficiente para acreditar que el retiro del personal contribuiría a una efectiva recuperación económica.

 

NOTAS DE ACTUALIDAD


Disponen inicio de operaciones de la Agencia Lima Sur para la atención de ciudadanos extranjeros

Con fecha 07 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución N° 0000389-2018-MIGRACIONES, a través de la cual se dispuso el inicio de operaciones de la Agencia Lima Sur para la tención de ciudadanos extranjeros requirentes del Permiso Temporal de Permanencia – PTP.

Aprueban el uso de la Tarjeta Andina de Migración Virtual en el Puesto de Control Fronterizo “El Alamor” de la Jefatura Zonal de Piura

 

Con fecha 18 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución N° 413-2018-MIGRACIONES, a través de la cual se aprobó el uso de la Tarjeta Andina de Migración Virtual en el Puesto de Control Fronterizo “El Alamor” de la Jefatura Zonal de Piura.

Aceptan renuncia del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo

Con fecha 19 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución Suprema Nº 217-2018-PCM, a través de la cual se acepta la renuncia de Christian Rómulo Martín Sánchez Reyes al cargo de Ministro de Estado en el Despacho de Trabajo y Promoción del Empleo.

Nombran Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo

Con fecha 19 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución Suprema Nº 218-2018-PCM, a través de la cual se designa a Sylvia Elizabeth Cáceres Pizarro en el cargo de Ministra de Estado en el Despacho de Trabajo y Promoción del Empleo.

Designan Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral

Con fecha 23 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución Suprema Nº 026-2018-TR, a través de la cual se acepta la renuncia de David Fernando Cuadros Luque al cargo de Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y se designa a Javier Eduardo Palacios Gallegos en dicho cargo.
 

Designan Viceministra de Trabajo

Con fecha 23 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución Suprema Nº 027-2018-TR, a través de la cual se acepta la renuncia de Italo Román Mórtola Flores al cargo de Viceministro de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y se designa a Ana María Risi Quiñones en dicho cargo.

Consejo Privado de Competitividad prepara reformas en materia laboral

El Consejo Privado de Competitividad presentó en el Consejo Anual de Ejecutivos – CADE 2018 su primer Informe de Competitividad 2019. En cuanto a materia laboral, el informe plantea principalmente las siguientes reformas:

  • Establecer una Remuneración Mínima Vital diferenciada por regiones.
  • Implementar una Remuneración Integral Anual para los trabajadores que perciban salarios menores a dos (2) Unidades Impositivas Tributarias.
  • Crear un nuevo régimen laboral para las nuevas contrataciones de trabajadores de la pequeña empresa.

Presentar informes de impactos de reposición en Juzgados del Tribunal Constitucional bajo la figura de amicus curiae, con el objetivo de cambiar la interpretación de los vocales sobre la adecuada protección contra el despido arbitrario.

 


 

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